5 de diciembre de 2025 - 11:48 AM
Por Wayner Fuentes 


A pesar del descenso de temperaturas que se ha registrado en los últimos días, en varios municipios de San Marcos aún no se han habilitado albergues. 


El último que estuvo abierto a la población la temporada pasada se ubicó en el municipio de Ixchiguán, donde fue bajo el número de personas que recibió, por lo que ahora aún está en análisis en qué lugar se podría habilitar un albergue. 


“De acuerdo con autoridades locales, en municipios como San Pedro Sacatepéquez, San Marcos cabecera, Tejutla, Sibinal, Concepción Tutuapa, Ixchiguán y Tacaná se ha registrado descenso de temperaturas principalmente en horas de la madrugada, afectando especialmente a familias en áreas rurales y en comunidades de altura”, indicó Vivian Consuegra de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). 


Líderes comunitarios han expresado preocupación ante la falta de espacios habilitados para resguardar a personas en condición de riesgo, como adultos mayores, niños y personas en situación de calle, lo que aún está en análisis.




Aunque la Conred ha informado que mantiene monitoreos constantes y coordina con municipalidades para posibles activaciones, hasta el momento no se ha oficializado la apertura de ningún albergue temporal en el departamento. Esto ha generado inquietud entre los vecinos, quienes temen que con la llegada de masas de aire frío más intensas aumenten los casos de enfermedades respiratorias y situaciones de emergencia.


Las autoridades municipales han solicitado a la población tomar precauciones, abrigarse adecuadamente y estar atentos a los boletines oficiales. También han reiterado la importancia de que la Conred acelere los procesos de habilitación de albergues para garantizar la protección de las personas más afectadas por las bajas temperaturas.