13 de noviembre de 2025 - 4:50 PM
Por Wayner Fuentes
Autoridades Saneamiento Ambiental del Centro de Salud de San Marcos, informaron que se logró alcanzar un 82 por ciento de cobertura en la vacunación de perros y gatos, como parte de la campaña nacional de prevención de la rabia desarrollada durante las últimas semanas y ha finalizado.
De acuerdo con los encargados del programa, la jornada tuvo como objetivo proteger a la población y a las mascotas contra la rabia, enfermedad que continúa siendo una amenaza para la salud pública. El personal de salud visitó comunidades rurales y urbana, logrando aplicar cientos de dosis gratuitas, se tenia un promedio de 10 mil dosis a aplicar.
“Se ha destacado que varios vecinos, quienes acudieron a los puntos de vacunación instalados en parques, mercados y centros educativos han sido responsables con sus mascotas. Sin embargo, se hace un llamado a los dueños de mascotas que aún no han vacunado a sus animales, para que acudan al centro de salud más cercano y completen la meta del 100 por ciento” indicó Marco Tulio Florián inspector.
Las autoridades recordaron que la vacunación es la forma más efectiva de prevenir la rabia, enfermedad que puede transmitirse a los seres humanos a través de mordeduras o contacto con animales infectados. Con estos esfuerzos, se espera que se reduzcan también los casos de mordeduras de perros que a la fecha se tienen 270.