6 de febrero de 2026 - 09:55 AM
Por Wayner Fuentes


El departamento de San Marcos ya reporta siete incendios forestales en lo que va del año, según datos oficiales de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). Las autoridades atribuyen estos siniestros, en gran parte, a la época seca y a la falta de conciencia de la población, que continúa realizando prácticas que favorecen la propagación del fuego.


“Los incendios se han registrado en diversos municipios del departamento, afectando áreas forestales y poniendo en riesgo el medio ambiente, la fauna y las comunidades cercanas. Muchos de estos incidentes son provocados por quemas agrícolas no controladas, fogatas y otras actividades humanas irresponsables”, indicó Gustavo Arana, delegado de Conred. 




Ante esta situación, las autoridades hacen un llamado a la población para que evite realizar quemas, denuncie cualquier conato de incendio y colabore con las medidas de prevención, ya que las condiciones climáticas actuales facilitan la rápida expansión del fuego; los municipios más afectados son Esquipulas Palo Gordo, San Marcos y Tacaná.




La Conred continúa en monitoreo constante y mantiene activos los protocolos de respuesta para atender emergencias relacionadas con incendios forestales en el departamento, además de mantener en apresto a los integrantes de la Brigada de Respuesta Inmediata a Incendios Forestales.