4 de mayo de 2022 - 5:45 PM
Por La redacción

 

La guatemalteca Sara Curruchich se presentó en los  escenarios internacionales con el álbum “Mujer Indígena”.


La cantante y compositora guatemalteca de origen maya kaqchikel, activista en defensa de los derechos de las mujeres y de los pueblos originarios de Guatemala, regresó del país luego de 12 presentaciones en la que su música se hizo escuchar en distintas provincias de España y Francia durante marzo de 2022.  Recientemente se presentó en el Teatro Lux en la ciudad capital.


Más allá de sentirse feliz con esta aproximación que ha dado forma a su primera gira internacional por Europa, la cantautora de 28 años se manifiesta agradecida, dijo en entrevista con el medio Prensa Libre.


Con la misma gran sonrisa, el entusiasmo y la fuerza con que suele identificarse sobre el escenario, la artista originaria de San Juan Comalapa camina por las calles del centro histórico de la ciudad de Guatemala.


Nació en 1993 en San Juan Comalapa, Chimaltenango, en una comunidad kaqchikel del altiplano central guatemalteco. Su pueblo es un pueblo de una larga tradición de arte y conocimiento, pero también con una gran fuerza de resistencia y lucha. De esa cuenta, su propuesta musical se basa en el sentir colectivo e individual de los pueblos, la historia, la memoria, la cultura, los idiomas y las luchas combinadas con la reivindicación personal.