23 de agosto de 2025 - 7:30 AM
Por La Redacción 


La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) detectó un caso de defraudación aduanera por más de Q9 millones en la Aduana Central de Guatemala.


“Se encontraron mercancías subvaluadas y no declaradas de medicamentos, celulares, joyas, entre otros, las mismas fueron valoradas en Q9 millones 276 mil 352”, informó la SAT por medio de un comunicado oficial.


También señaló que durante el seguimiento a la trazabilidad de un medio de transporte que moviliza mercancías bajo la modalidad de tránsito interno se detectaron mercancías subvaluadas y no declaradas.


Lo decomisado

La SAT informó que lo decomisado dentro del transporte incluye celulares, videojuegos, suplementos alimenticios, vitaminas, lociones y medicamentos.


Además, entre lo incautado había joyería, juguetes, ropa, tenis, zapatos, entre otras mercaderías. Estas pretendían ser ingresadas al territorio nacional evadiendo los controles aduaneros establecidos. La mercadería fue puesta a disposición de la autoridad competente para las diligencias correspondientes.