25 de enero de 2026 - 9:00 PM
Por Manolo Orozco
Un incendio forestal tipo rastrero consumió aproximadamente 250 cuerdas de pasto en la Finca La Herradura, ubicada en la aldea Las Palmas, Coatepeque, generando riesgo de propagación hacia terrenos aledaños.
Para controlar la emergencia, Bomberos Municipales de Las Delicias, Colomba (Quetzaltenango) y Pajapita (San Marcos) trabajaron de manera conjunta, logrando sofocar las llamas tras una hora de labores, durante las cuales se utilizaron 4 mil galones de agua.

Según informó Esvin Barrios, integrante de Bomberos Municipales de Las Delicias, el control del incendio fue posible también gracias al apoyo de trabajadores de la finca, quienes colaboraron activamente en las tareas de liquidación. El fuego ya había abarcado una amplia extensión y amenazaba con extenderse a otras propiedades.
Barrios hizo un llamado a la población a extremar precauciones, recordando que ya se vive la época seca, lo que incrementa el riesgo de incendios debido a la maleza seca. Recomendó que, en caso de realizar quemas agrícolas, se cuente con agua suficiente, se haga la ronda preventiva y se considere que en la zona los vientos pueden cambiar de dirección en segundos, facilitando la rápida propagación de l
as llamas.