22 de diciembre de 2023 - 10:15 AM 
Por Jefry Sarat 


Cada año las familias mantienen la tradición de elaborar sus nacimientos, algunos conservan piezas con varios años de antigüedad, debido a esto están deterioradas o han sufrido algún daño, pero existen personas como el joven restaurador, Erick Alves, a quien muchos quetzaltecos buscan para que pueda trabajar sus imágenes.  


Sobre sus inicios, Erick comenta que trabaja en la restauración desde hace 15 años, explica que inicio con piezas de su casa, debido que a que en una ocasión un rey mago se quebró, pero por el valor sentimental que tenía decidió restaurarlo, momento en que él y su familia descubrieron el talento que tenía para este trabajo.  




También explica que algunas imágenes llegan bastante dañadas y requieren un proceso especial, “depende del material y su estado, debemos ver bien la pieza, si tiene quebraduras, rajaduras, si son de yeso o madera”, comentó. Erick indica que la restauración de la imagen del niño Dios es de las más solicitadas durante esta época “en pandemia tuve la oportunidad de restaurar 15 niños y justo el 24 de diciembre a las 7 de la noche los estaba entregando”.  


Alves menciona que es importante saber el proceso correcto para la restauración, ya que si no se aplica correctamente las imágenes pueden resultar más dañadas.


Menciona que realizar este trabajo va más allá de solamente restaurarlas, porque es poder contribuir al valor que cada familia da a sus imágenes “lo que más me llena es ver el rostro de las personas, saber que la pieza que me dan la entrego restaurada y renovada”, indicó. También dijo que los interesados en información pueden contactarlo a través de su página en Facebook “Erick Alves Escultura”.