11 de diciembre de 2025 - 9:27 AM
Por Enrique Calvillo
La Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud de Quetzaltenango (DDRISSQ) inició un proceso de fortalecimiento para mejorar la atención de la población, priorizando el abordaje integral del cáncer, las enfermedades crónicas y los servicios esenciales de primer y segundo nivel.
Con lo adquirido, cada médico contratado en la red recibirá un kit clínico completo (estetoscopio, esfigmomanómetro, oxímetro, termómetro y otoscopio) garantizando evaluaciones más precisas y atención digna desde la primera consulta, según lo indicado por el doctor Donald Sosa, director de la DDRISSQ.
El fortalecimiento también se extiende a los servicios de laboratorio de los Centros de Atención Permanente (CAP) y el Centro de Atención Integral Materno Infantil (CAIMI) de Cabricán, que ahora contarán con equipo de química sanguínea, inmunología y hematología, permitiendo realizar pruebas como colesterol, triglicéridos, creatinina y marcadores para detección temprana de cáncer.

Asimismo, la adquisición de colposcopios, ultrasonidos portátiles y un videocolposcopio permitirá ampliar la detección oportuna de lesiones precancerosas, especialmente en salud materna. Este avance representa un hito para la red de Quetzaltenango, bajo el modelo de atención integral e incluyente.
Para mejorar la experiencia en los servicios, la DDRISSQ instalará televisores en salas de espera con contenido educativo en idiomas locales, impulsará la atención de enfermedades respiratorias con nebulizadores nuevos y reforzará la seguridad mediante la instalación de sistemas de cámaras.

Esto forma parte de los más de 40 tipos de equipos adquiridos, con el objetivo de avanzar en la atención de calidad, digna y humana a la población.