15 de octubre de 2025 - 10:15 AM 
Por La Redacción 

Tras varios monitoreos, inspecciones y apercibimientos realizados por personal de campo del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), sede Quetzaltenango, la entidad informó que, a la fecha, no todos los hospitales —tanto públicos como privados—, clínicas médicas y laboratorios cumplen a cabalidad con las medidas ambientales que exige dicha institución.


“Algunos no cumplen con los requerimientos, otros carecen de la papelería necesaria, lo que nos genera un atraso en el cumplimiento de las normas ambientales. Mensualmente visitamos alrededor de 10 servicios médicos entre hospitales, sanatorios, clínicas y laboratorios, y solamente uno da seguimiento a nuestras recomendaciones y directrices”, explicó Leonel Estrada, representante del MARN.


Para evitar sanciones o multas, el funcionario recomendó cumplir con las disposiciones establecidas:


“Es sencillo: deben atender los requerimientos, acatar las observaciones y seguir las recomendaciones, para así evitar incluso el cierre de su negocio”, comentó Estrada.



Cabe destacar que algunas entidades sí cumplen parcialmente, aunque aún carecen de la totalidad de documentos o requerimientos solicitados por el MARN.


En las próximas semanas se llevarán a cabo más monitoreos y operativos para verificar el cumplimiento de las normas ambientales.