17 de agosto de 2025 - 8:00 AM 
Por Wayner Fuentes


Una reunión clave de la mesa técnica, para afinar la agenda de trabajo, se llevó a cabo en las instalaciones de la Brigada de Operaciones para Montaña. En esta sesión se estableció una hoja de ruta para avanzar en la resolución del conflicto limítrofe entre los municipios de Ixchiguán y Tajumulco, en el departamento de San Marcos.


“Esta hoja de ruta contempla acciones concretas como: reuniones de análisis, construcción, validación e implementación de la misma; recorridos conjuntos en el área limítrofe entre las comunidades de Tuichán, caserío Las Brisas, Villa Nueva de Ixchiguán, Villarreal y Las Brisas de Tajumulco; y seguimiento a las peticiones presentadas por viudas, niños, adultos mayores, agricultores y grupos organizados durante la visita realizada el 13 de junio de 2025”, indicó Rolando López, gobernador departamental.


Asimismo, se prevé la presentación de pretensiones por ambos municipios, respaldadas con actas de asambleas comunitarias; coordinación con el Instituto Geográfico Nacional y el Servicio Geográfico Militar; y la realización de una reunión informativa en idioma Mam. Hasta el momento, el conflicto se mantiene en calma.



También se considera fundamental el análisis de los expedientes ya entregados por las municipalidades al despacho de Gobernación Departamental. Esta agenda se desarrollará en un plazo no mayor a dos meses, con el respaldo y coordinación de las instituciones que integran la mesa técnica, con el objetivo de alcanzar acuerdos de paz y tranquilidad que beneficien a las comunidades de ambos municipios.