4 de febrero de 2026 - 1:21 PM
Por La Redacción
A 50 años del terremoto que devastó a Guatemala en 1976, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) se prepara para abordar futuros sismos
La secretaria ejecutiva de Conred, Claudinne Ogaldes, informó sobre la ejecución del Simulacro Nacional por Sismo el próximo 24 de febrero, con el fin de fortalecer la cultura de prevención y la capacidad de respuesta del Estado y de la población en general.
Este simulacro contará con la participación de 339 municipalidades y las 22 gobernaciones departamentales de todo el país, abarcando diversos escenarios.
“Lo que queremos es que cada persona tome conciencia de cómo actuar cuando ocurre un sismo para dar una respuesta más ordenada, consciente, coordinada para mantener la calma, y sobre todo, para salvar vidas”, destacó Ogaldes.
Poner a prueba la capacidad de respuesta
El simulacro pondrá en marcha alrededor de mil 600 planes de evacuación asesorados durante 2025, así como el Plan Nacional de Respuesta, los planes familiares, rutas de evacuación y los puntos de reunión.
En síntesis, se evaluará todo el Sistema Conred para identificar debilidades y definir mejoras.
Además, un equipo de búsqueda y rescate vendrá desde El Salvador para poner a prueba el paso fronterizo establecido en el Plan Nacional de Respuesta.
Sismos, algo cotidiano en el país
El Simulacro se desarrollará tomando en cuenta que solo en el 2025 se registraron 11 mil 811 sismos, y de estos, 397 fueron sensibles. Esto recuerda que los movimientos telúricos son fenómenos naturales recurrentes en el país.
En lo que va de 2026, ya se registran alrededor de 600 sismos, reflejando la urgencia y la necesidad de mantenerse preparados ante cualquier eventualidad.
El terremoto del 4 de febrero de 1976 tuvo una magnitud de 7.5 y su epicentro fue en Los Amates, Izabal, y afectó en mayor medida a los departamentos de Chimaltenango, El Progreso, Huehuetenango, Sacatepéquez, Sololá y Guatemala.