19 de noviembre de 2025 - 10:00 AM
Por Raúl Juárez
El taekwondo quetzalteco tuvo una destacada participación en los recientes Juegos Centroamericanos, donde dos representantes aportaron medallas de plata y bronce para Guatemala.

Edgar Bamaca, quien compitió en la categoría de 87 kilogramos, obtuvo una sobresaliente actuación al ganar la medalla de bronce en la especialidad de combate. El guatemalteco se ubicó por detrás de los representantes de Honduras, que lograron el oro, y de Costa Rica, que se quedó con la plata.
Por su parte, Willy Sac consiguió la medalla de plata en la modalidad de formas por equipos, luego de una excelente presentación en la que fueron superados por un estrecho margen por la selección de Costa Rica.

“Fue un evento muy duro por el alto nivel competitivo. Las selecciones traían a sus mejores elementos. Esta fue mi primera experiencia en el ciclo olímpico y, gracias a Dios, se logró. Pero sabemos que detrás de esta medalla hay muchos años de trabajo y esfuerzo. Agradezco al entrenador Cristian de León y a mi familia por su apoyo incondicional”, expresó Edgar Bamaca.

Mientras tanto, el atleta Willy Sac destacó el proceso de preparación previo a la competencia regional.
“Contento con la medalla, pero no satisfecho, porque el trabajo que se hizo era para ir por el oro. Sin embargo, esto nos motiva más para seguir trabajando. Para este ciclo tuvimos tres campamentos y muchos días de preparación, pero todo valió la pena”, comentó.
Ahora, los deportistas quetzaltecos buscarán mantenerse en la selección nacional y comenzar la preparación rumbo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se realizarán en 2026 en República Dominicana.