19 de  noviembre de 2025 - 9:00 AM 
Por Jerson de León


La temporada de Zafra inició oficialmente en Suchitepéquez. Este período, que se extiende desde el 15 de noviembre hasta mayo del próximo año, marca el inicio de la recolección de caña por parte de los ingenios, utilizando vehículos de carga pesada para el traslado del producto que luego será procesado en la producción de miles de libras de azúcar.




Además de su impacto económico —que genera miles de empleos directos e indirectos—, la época también representa un aumento considerable en el tránsito vehicular.


Sin embargo, junto con la actividad productiva también surge una creciente preocupación: el incremento de accidentes de tránsito, especialmente aquellos que involucran a motociclistas.


“A nosotros como institución nos preocupa esta temporada ya que, según nuestras estadísticas, es cuando aumentan más los accidentes. Esto se debe a muchos factores: motoristas sin la protección necesaria, la ausencia de cascos, la excesiva velocidad e incluso algunos que se conducen en estado de ebriedad. Todo esto, sumado al paso de vehículos de carga pesada o jaulas cañeras, provoca que los accidentes sean muchas veces mortales”, señaló Olegario Hernández, de los Bomberos Municipales, quienes mantienen cobertura en la ruta CA-2.




Las autoridades hacen un llamado a la población para conducir con responsabilidad, acatando las medidas de prevención, especialmente ahora que la Zafra inicia con fuerza.


Se espera que esta temporada sea altamente productiva, pero también que los ciudadanos atiendan las recomendaciones de los cuerpos de socorro para reducir los hechos viales y, con ello, evitar tragedias durante estos meses de intensa actividad.