24 de junio de 2026  - 4:12 PM 
Por Víctor Rodas


Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala (SNTSG) cumplen 14 días de permanecer frente a la Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud de Quetzaltenango, como parte de las medidas de hecho que se desarrollan a nivel nacional en distintas unidades ejecutoras.


Los sindicalistas exigen la destitución de los viceministros Donato Camey y Edgar Barreno, el avance en la negociación del pacto colectivo, el respeto a la libertad sindical y mejoras en las condiciones salariales para los trabajadores del sector.




Cándido Reyes, representante del SNTSG, indicó que aún existen trabajadores contratados que no perciben el salario mínimo. Asimismo, señaló que varios empleados trasladados al renglón 011 están próximos a ser alcanzados por el reciente incremento al salario mínimo.


"Estamos exigiendo mejores condiciones salariales porque tenemos compañeros que ni siquiera devengan el salario mínimo", expresó Reyes.


Los manifestantes permanecerán frente a las instalaciones de Salud, ubicadas en la 14 avenida de la zona 1 de Quetzaltenango, hasta el próximo viernes. En caso de no obtener una respuesta favorable por parte del Gobierno mediante el diálogo, advirtieron que podrían intensificar las medidas de presión, incluyendo bloqueos en distintos puntos carreteros.