3 de noviembre de 2025 - 12:30 PM 
Por Wayner Fuentes


Varias calles donde se ubican centros educativos privados en la cabecera departamental de San Marcos ya presentan una disminución en el tráfico vehicular, luego de la finalización del ciclo escolar 2025, según informó la Policía Municipal de Tránsito (PMT).


En diferentes zonas del municipio funcionan instituciones privadas, y durante el año lectivo los vecinos debían lidiar a diario con la congestión vehicular que se generaba en los horarios de ingreso y salida de clases.


“En el municipio de San Marcos, al igual que en otras regiones del país, el cierre de clases en los colegios genera un efecto positivo en la movilidad vial. Cuando los estudiantes finalizan sus actividades académicas y dejan de desplazarse diariamente hacia sus centros educativos, se reduce el número de viajes relacionados con el transporte escolar, recogidas y entregas”, explicó Jorge Barrios, director de la PMT.



De acuerdo con el calendario oficial del Ministerio de Educación (Mineduc), para el ciclo escolar 2025 los centros privados concluyen clases aproximadamente el 15 de octubre, mientras que en el sector público las actividades se extienden hasta mediados de noviembre. Esto provoca que, al culminar las clases en un número considerable de establecimientos, disminuya el tráfico durante las horas pico.


En resumen, la finalización del ciclo escolar en los colegios de San Marcos representa una oportunidad para mejorar la circulación vial y reducir la congestión cotidiana. Además, los agentes de tránsito podrán destinarse a otros puntos estratégicos para apoyar el desfogue vehicular, indicaron las autoridades de tránsito.