10 de octubre de 2025 - 2:37 PM
Por La Redacción
Tras el colapso del puente Moca, ubicado en el kilómetro 132 de la ruta CA-2 Occidente, en el municipio de Chicacao, departamento de Suchitepéquez, personal de la Zona Vial 4 de la Dirección General de Caminos realizó una inspección técnica.
La estructura colapsó la noche del jueves reciente debido a las intensas lluvias y el deterioro que presentaba, indicó el Ministerio de Comunicaciones, que ha tomado acciones inmediatas con el fin de garantizar el paso vehicular y la seguridad de los usuarios.
La inspección realizada determinó que es viable la instalación de un puente Bayley de 60 metros de longitud. Este puente provisional estará en funcionamiento mientras se construye uno nuevo a largo plazo.
Para la instalación del puente Bayley se deberán realizar trabajos previos como la construcción de bases, la instalación de protección y el relleno necesario para asegurar la estabilidad de la nueva estructura.

Además, se tiene prevista una visita técnica de la empresa encargada de la demolición del puente colapsado, el primer paso para liberar el área y preparar el terreno.
Este puente, que conecta las comunidades de Brisas del Moca y Río Bravo, es una vía vital para la movilidad de los habitantes de la región sur del país, facilitando el tránsito entre los municipios de Santa Bárbara y Mazatenango.
Desde que ocurrió el incidente, Provial se hizo presente para guiar a los usuarios de la vía, en el lugar se encuentra en funcionamiento un reversible de aproximadamente 800 metros, que permite la circulación en ambas direcciones.