26 de septiembre de 2025 - 3:33 PM
Por Jerson de León
Por más de 20 horas ha estado bloqueado el paso vehicular en el cruce de Samayac, kilómetro 154 de la ruta CA-2 entre Mazatenango y San Bernardino Suchitepéquez.
El paso está obstaculizado por una gran cantidad de vecinos de los municipios de Samayac, San Pablo Jocopilas y Santo Tomás La Unión, quienes tomaron esta medida para manifestar su malestar por la falta de energía eléctrica, la cual sufren desde hace varios días.
Esta medida inició desde las 6 de la tarde del pasado jueves, continuó durante la madrugada y a lo largo de este viernes 26 de septiembre.
Los pobladores indicaron que esta problemática no es nueva y la han afrontado desde hace años. Agregaron que vecinos que viven en parte de la boca costa de Sololá también reciben este servicio de energía eléctrica y varios de ellos se encuentran en resistencia, razón por la que la empresa de energía optó por cortar el servicio en la línea principal, sin embargo, muchas personas de estos tres municipios de Suchitepéquez que sí pagan se han quedado sin electricidad.
Ante esta situación y los antecedentes, pobladores han presentado una demanda en contra de la empresa eléctrica, sin embargo, esto no ha sido suficiente para que les restablezcan el servicio; por ello decidieron bloquear la ruta.
“Estamos cansados de este mal servicio y que justos paguen por pecadores, no es la primera vez que sucede esto y lo que queremos es que ellos peleen con los que están en resistencia y no con nosotros, que sí pagamos, es por ello que realizamos el bloqueo, exigiendo que nos restablezcan el servicio o permaneceremos en este lugar”, expresó uno de los manifestantes.
Manifestantes indicaron que de no lograr acuerdos, el bloqueo podría prolongarse durante todo el fin de semana.