2 de febrero de 2026 - 11:38 AM
Por Wayner Fuentes


En el marco del estado de Sitio vigente y ante el aumento de casos de sarampión a nivel nacional, personal de la Auxiliatura de San Marcos de la Institución del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), realizó una verificación de protocolos en el Hospital Nacional Tipo I de Malacatán, San Marcos. 


“Durante la diligencia, se constató que, desde la entrada en vigencia del estado de Sitio, no se han registrado ingresos de pacientes por hechos de violencia. Asimismo, el centro hospitalario cuenta con seguridad perimetral proporcionada por el Ejército de Guatemala y la Policía Nacional Civil, lo cual permite garantizar el resguardo de las instalaciones y la continuidad de la atención a la población usuaria”, indicó Oscar Villatoro, de la PDH. 


En relación con la verificación del cumplimiento de los protocolos sanitarios ante posibles casos de sarampión, se verificó que el personal médico y administrativo recibe capacitaciones y recomendaciones constantes, las cuales son socializadas de manera permanente con todo el personal del nosocomio. 




Señaló que la información emitida por el Ministerio de Salud es difundida oportunamente, incluyendo las redes sociales, con el fin de fortalecer la prevención y la atención a la población. 


La entidad señaló que ante la detección de un caso positivo de sarampión, se activaron los protocolos correspondientes, incluyendo el traslado de muestras a la ciudad capital para su análisis, conforme a las disposiciones sanitarias vigentes.