21 de marzo de 2024 – 9:00 AM
Por Carlos González 


"En memoria de los 8 policías cobardemente asesinados en la subestación en Salcajá, Quetzaltenango en 2013”, detalla un video difundido por el Ministerio de Gobernación, en donde se muestra como agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica de la Policía Nacional Civil (SGAIA-PNC), capturaron a Mauro Gustavo López de León, alias “Lupillo”, en la aldea San Ramón La Montaña, La Libertad, Huehuetenango.


El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, dijo en un post de la red social X, que: “Sin ser detectados y aunque se resistió, los agentes de SGAIA lo redujeron disparando al piso, respetándole la vida”. 

La captura de López de León ocurrió el 20 de marzo, siendo uno de los 100 más buscados en Guatemala y tiene una alerta internacional. El aprehendido es presunto integrante de la estructura liderada por alias Guayo Cano, a quien se le sindica el asesinato de ocho agentes de la PNC en Salcajá, Quetzaltenango, el 13 de junio de 2013. También, de asociación ilícita, plagio o secuestro y robo agravado.


“Para nosotros es un éxito muy importante, porque capturar a una persona de esta magnitud criminal que tiene una estructura compleja no es fácil, ya que se mueven con facilidad y estamos entendiendo cómo se adaptan a las nuevas situaciones y nosotros de igual manera”, puntualizó Jiménez.


Asimismo, el funcionario dijo que dicha estructura está no solamente dedicándose al narcotráfico sino también a la trata de personas y a la prostitución de menores, pornografía infantil y contrabando, por ello se trabaja para desmantelarla.


Alias Lupillo, fue trasladado por personal de la Unidad Aérea del Ministerio de Gobernación (Unagob) hacia la capital y ya se encuentra en la Torre de Tribunales, zona 1 de la ciudad de Guatemala.