21 de octubre de 2025 - 4:47 PM
Por Raúl Juárez
Este martes finalizó la última jornada del atletismo en los eventos de pista y campo que se disputaron en Quetzaltenango, fueron cuatro días de intensa actividad donde más de 100 atletas de Centroamérica demostraron el talento y esfuerzo por buscar las medallas.
La pista del complejo deportivo altense fue el escenario para ver las gestas de los deportistas que fueron alentados por cientos de aficionados que se dieron cita durante estos días de competencia.
Guatemala dominó hasta el momento el atletismo, a falta de las pruebas de marcha y de el medio maratón que se disputará en Cobán.
“Muy contento con lo realizado por todos los seleccionados, logramos quedarnos con la mayor cantidad de medallas que estaban en juego en los distintos eventos, eso se ve reflejado en el medallero general donde Guatemala sigue en primer lugar”, expresó el entrenador de la selección nacional, Francisco Ayala.
Una de las atletas destacadas fue Viviana Aroche, quien logró dos medallas de oro en los 5 mil y 10 mil metros, incluyendo récord centroamericano.
“Satisfecha con los resultados, durante todo el año nos estuvimos preparando para esta competencia y todo el esfuerzo valió la pena. Con esto cierro el ciclo 2025 y nos enfocamos ahora en el 2026 donde estarán en juego los Centroamericanos y del Caribe”, expresó la seleccionada Viviana Aroche.
Durante los cuatro días de competencias, se disfrutaron eventos de velocidad, resistencia, fuerza y salto tanto en las modalidades de salto largo, triple de altura y con pertiga.
“Fue muy bonito disfrutar de estos eventos, la verdad atletas de alto nivel los que visitaron Xela, vine dos días a ver las competencias y la verdad si fue una bonita experiencia”, expresó Luis Rivas, aficionado.
Xela además del atletismo fue sede del ciclismo que concluyó el fin de semana donde se logró la medalla de oro en ruta masculina, con Sergio Chumil, además de plata con Mardoqueo Vásquez. También la quetzalteca Gabriela soto destacó con medallas de plata y bronce.
Los juegos centromericanos siguen en su actividad pero en otros deportes que se llevarán acabo en sedes en la ciudad de Guatemala, además de subsedes como Huehuetenango donde habrá patinaje y Totonicapán donde se hará levantamiento de pesas.