23 de junio de 2026 - 12:50 PM 
Por Raúl Juárez 

 

Con la participación de 75 atletas provenientes de 13 departamentos del país, Quetzaltenango fue sede del Campeonato Nacional Femenino de Levantamiento de Pesas, organizado por la Federación Nacional de Levantamiento de Pesas con el objetivo de brindar mayores oportunidades de competencia a las deportistas.


El campeonato, que se desarrolló durante tres días, estuvo lleno de emociones en cada una de las jornadas, donde las atletas demostraron su talento y preparación.


Marielos Gómez, representante de la Federación Nacional de Levantamiento de Pesas, explicó que este torneo busca ofrecer un espacio para que las nuevas atletas puedan vivir su primera experiencia en una competencia nacional, registrar sus primeras marcas oficiales y continuar su proceso de desarrollo deportivo. Mientras tanto, las competidoras con mayor experiencia tienen la oportunidad de mejorar sus registros personales.


"Los campeonatos nacionales se aprovechan para darle oportunidad a los nuevos talentos, para que vivan la experiencia de competir a nivel nacional, conozcan cómo prepararse y comiencen a registrar sus marcas y pesos", explicó Gómez.




Además, destacó la elección de Quetzaltenango como sede del evento.


"Elegimos a Xela como sede y ha sido una buena decisión, porque además de lo deportivo, las atletas tienen la oportunidad de conocer una de las ciudades más bonitas de Guatemala, disfrutar de su infraestructura, su gastronomía y sus tradiciones", agregó.


La delegación de Quetzaltenango tuvo una destacada participación al conquistar seis medallas: cuatro de oro, una de plata y una de bronce.


"Estamos muy contentos de que nos hayan elegido como sede. Fueron días de mucha planificación, pero al final todo salió de la mejor manera. En lo deportivo, las chicas realizaron un excelente trabajo pensando en el próximo reto, que serán los Juegos Nacionales", señaló el entrenador Franklin García.


Las medallistas quetzaltecas fueron:


* Yorleny Rojas, primer lugar en la categoría de 57 kg.

* Helen López.

* Kathy Bámaca, primer lugar en la categoría de 77 kg.

* Fernanda García, primer lugar en la categoría de 53 kg.

* Wánica de León, segundo lugar en la categoría de 61 kg.

* Alison Ruiz, tercer lugar en la categoría de 61 kg.


Solo hace falta completar el resultado obtenido por Helen López, ya que en el texto original no se especifica la categoría ni la medalla obtenida.