El Consejo Departamental del Deporte la Educación Física y la Recreación -Condeder- entregó a las autoridades municipales la certificación y recocomiento como una ciudad activa, por el apoyo en el deporte, la educación física y recreación donde actualmente se practican 26 disciplinas deportivas.
Integrantes del Condeder, explicaron que esta certificación como Municipio activo, saludable es parte de una campaña denominadas Ciudades Activas, que se entrega a aquellos que promueven los deportes, una distinción que dura un año y que Quetzaltenango tiene en nivel plata. Además, hay en oro, que será el reto de las autoridades alcanzar.
Otto Lobos, de la oficina municipal del deporte, agradeció esta distinción por parte de las autoridades del deporte nacional, y agregó que para el 2027 buscarán tener la certificación en oro, donde se requiere de una mayor participación de los jóvenes y niños y el aumento de la práctica de más deportes.
La ceremonia de entrega se realizó en el salón de Honor de la Municipalidad de Quetzaltenango, donde también se lanzó el torneo municipal escolar de deporte de conjunto.
“Es una gran motivación esta certificación que hoy se le entrega a la ciudad de Quetzaltenango, pero también es una responsabilidad de seguir trabajando por el deporte”, expresó el concejal Winston Ulín.
La certificación alcanzada abarca de noviembre del 2025 a noviembre de 2026.