28 de abril de 2025 - 12:50 PM
Por Jerson de León
Esta mañana ha permanecido bloqueada la ruta CA-2 en los departamentos de Suchitepéquez y Retalhuleu, específicamente en el cruce de Cocales y el puente Castillo Armas.
De acuerdo con dirigentes del Comité de Desarrollo Campesino (CODECA), se están realizando varias peticiones al gobierno central, entre las que destacan: la destitución de la fiscal general del Ministerio Público, el rechazo al aumento salarial para diputados y el cese de la persecución contra líderes sociales que trabajan por el bienestar de la población.
“Está en manos del gobierno derogar el decreto 8-2023. En este momento, los defensores de derechos humanos están siendo perseguidos y criminalizados. También exigimos que el gobierno cumpla su promesa de campaña de depurar las instituciones del Estado, donde aún hay personas corruptas ocupando cargos. Si nuestras peticiones no son escuchadas, permaneceremos en nuestras asambleas territoriales y estas podrían decidir otras formas de acción. Aquí no decidimos unos pocos; decide la asamblea, decide el pueblo, cuando ve que no hay respuestas a sus demandas. Mientras tanto, nos mantenemos en este kilómetro", declaró Vicenta Jerónimo, una de las dirigentes del movimiento CODECA.
Mientras tanto, los bloqueos continúan. Aunque no se registran en todos los municipios, aún se desconoce a qué hora serán levantados. Según la información disponible, CODECA podría entrar en asamblea y tomar nuevas medidas.