21 de abril de 2025 - 12:40 PM
Por La Redacción


Las acciones coordinadas entre el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) permitieron la captura de un presunto integrante de la Mara Salvatrucha, implicado en el asesinato de una estudiante de 14 años y en causar heridas a una menor de 2 años.


El operativo fue desarrollado en un inmueble ubicado en la zona 9 de la cabecera departamental de Huehuetenango, donde fue localizado Cristian Alejandro Aguilar Reyes, alias "Chucho", de 28 años, quien era buscado por su presunta participación en un ataque armado ocurrido en agosto de 2024 en el kilómetro 5.5 de la ruta al Atlántico, zona 24 de la Ciudad de Guatemala.




Durante ese ataque, perdió la vida la estudiante Sharon Urías, de 14 años, mientras que una niña de apenas 2 años resultó gravemente herida. El hecho generó indignación y una rápida respuesta de las fuerzas de seguridad, que un día después lograron capturar a cuatro supuestos responsables, además de incautar dos motocicletas y armas de fuego. Todos ellos fueron identificados como miembros de la estructura criminal que operaba en el sector de Canalitos, zona 24.




Las investigaciones preliminares establecieron que Aguilar Reyes también habría participado en el crimen, por lo que se emitió una orden de captura en su contra. Sin embargo, al tener conocimiento de que era buscado, huyó y se desplazó por distintos departamentos del país para evadir la justicia.


Tras meses de seguimiento e inteligencia policial, fue ubicado y capturado en Huehuetenango. Ahora, ha sido puesto a disposición del juzgado correspondiente, sindicado por los delitos de asesinato y homicidio en grado de tentativa.




Las autoridades continúan con las investigaciones para desarticular por completo a esta estructura criminal y llevar a los responsables ante la justicia.