13 de mayo de 2025 - 6:10 PM
Por Wayner Fuentes


Tras finalizar el proceso de capacitación de docentes de varias escuelas de diferentes municipios de San Marcos, el personal de la delegación de la Cruz Roja Guatemalteca iniciará con la entrega de extintores a los centros educativos donde laboran, como una herramienta de respuesta a incendios. 


“En total son 13 centros educativos de los municipios de San Marcos, El Tumbador, San Cristóbal Cucho, Esquipulas Palo Gordo, San Rafael Pie de la Cuesta y San Pablo, en donde se ha logrado trabajar con los docentes y estudiantes sobre cómo utilizar un extintor en caso de emergencia, muchas veces es necesario utilizarlos cuando ocurre un incendio y de allí la necesidad de capacitarlos y luego dotarlos de la herramienta básica”, indicó Rubio Gabriel, de la Cruz Roja.




Cada centro educativo recibirá dos extintores, los que deben de estar en lugares visibles. Estos son una donación que hace la Cruz Roja, con base al proyecto de apoyo a poblaciones vulnerables ante cualquier desastre natural; se ha recibido solicitudes de otras escuelas que posteriormente podrían ser tomadas en cuenta por esta institución de ayuda humanitaria.


Cómo utilizar un extintor

De acuerdo con los elementos de la Cruz Roja, para hacer uso de un extintor se deben cumplir varios pasos, entre ellos: 


  • Retirar el pasador de seguridad o anillo extintor
  • Abordar el fuego en dirección al viento
  • Para liberar el agente extintor, apretar la palanca o ala superior
  • Mover la manguera de un lado al otro (movimiento zig zag) 
  • Apagado el fuego, dejar el extintor en el piso en forma horizontal