26 de abril de 2024 - 10:40 AM
Por Enrique Calvillo


Desde el inicio del ciclo escolar estudiantes del sexto grado de Primaria sección D, de la Escuela Oficial Urbana Mixta “Los Trigales”, zona 7 de Xela, reciben clases en un espacio que fue construido como cocina escolar, ante la falta de aulas.


“El espacio es amplio, pero se nos dificulta que sea una cocina, tenemos el mobiliario, las ollas, la estufa y la pila. Es un poco complicado pues no hay una concentración al 100 por ciento”, comentó Rocío Rivas, maestra de grado.


El área al no estar adecuado para que sea utilizado como salón de clases, en ocasiones resulta incómodo y poco apto para el desarrollo de las actividades académicas planificadas por la maestra de grado, por tal razón optan por salir al patio y cancha de la escuela para desarrollar parte de sus actividades. 


“Contamos con un amplio espacio fuera del aula, donde podemos salir a trabajar, pero con el Sol también es un poco complicado”, agregó Rivas. 




Además de la cocina, una bodega fue también adecuada a inicios del ciclo escolar para que fuera utilizada como salón de clases, esto lo han hecho para no negarle el acceso a la educación a niños y niñas que residen cerca del establecimiento, señala el director.


“Hemos tratado de aprovechar todos los espacios para albergar a la población demandante, nos vemos obligados a  tomar estas medidas debido a la demanda que año con año tenemos”, comentó Adalberto Escobar, director de la escuela Los Trigales. 


La alta demanda de estudiantes, a raíz de la calidad educativa, ha sido uno de los factores por los cuales año con año aumenta la matrícula escolar, lo que ha derivado en que la dirección y docentes del establecimiento opten por estas medidas.




“Es preocupante que la escuela no puede cubrir en su totalidad la demanda de la población escolar. La escuela cuenta con 875 estudiantes”, refirió Escobar. 


El director del plantel señaló, además, que continuará buscando el apoyo de las autoridades de educación a nivel departamental y del Ministerio de Educación, ya que el espacio de la escuela es suficiente para construir seis aulas más.


“Seguimos tocando puertas a diferentes instituciones privadas y gubernamentales para construir más aulas, pues es insuficiente con las instalaciones actuales”, apuntó.