28 de febrero de 2024 - 12:00 PM 
Por La Redacción 


En los últimos 50 años el trasplante de células, tejidos y órganos humanos, se ha convertido en una práctica mundial que ha ayudado a mejorar la calidad de vida de millones de personas, es una manera de “dar vida después de la muerte”, dicen expertos en medicina que apoyan este procedimiento.

Diez años después de haber sido presentada la iniciativa, el Congreso de la República aprobó la Ley para la Disposición y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células Humanas. Con 135 votos a favor, el pleno del Congreso aprobó la Ley que establece un marco regulatorio para los trasplantes en Guatemala.


Desde 2014, la Dirección Legislativa recibió la iniciativa de ley que “promueve la cultura de donación de órganos, tejidos y células humanas entre la población” y 10 años después este se materializó en una ley.


Se trata del Decreto 5-2024 que, además, regula el proceso de donación y extracción y permite que Guatemala reciba órganos, tejidos y células para trasplante desde el extranjero; sin embargo, previo a eso se deberán suscribir convenios.


Durante la discusión fueron presentadas varias enmiendas, entre éstas fue aprobada la creación de una dirección de trasplantes, la cual estará dentro de la estructura del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), y dependerá directamente del Despacho Ministerial.


Dicha ley considera donante a quien ofrezca de forma voluntaria sus órganos y no de forma lucrativa. La normativa también contempla el aumento de sanciones por la extracción ilegal y tráfico de órganos. La ley prohíbe que menores decidan sobre la donación de sus órganos.