11 de marzo de 2025 - 3:40 PM
Por Jefry Sarat 


La tosferina una enfermedad que actualmente se registra en el departamento de Quetzaltenango, aunque son dos casos confirmados hasta el momento, las autoridades hacen un llamado a la población a tener la prevención correspondiente ante esta situación. 


La tosferina es una enfermedad que ataca principalmente a niños menores de cinco años, aunque también pueden ser edades posteriores, es una bacteria que se transmite de forma respiratoria, afecta principalmente a quienes no tienen vacunas, según lo explicó la epidemióloga de la Dirección de Redes Integradas de Servicios de Salud de Quetzaltenango, Ana Gómez.


Gómez dijo que durante este 2025 han confirmado dos casos de tosferina, uno en el municipio de Quetzaltenango y otro en Olintepeque, sin embargo, los cuadros han cesado y los pacientes se encuentran mejorando. Además, se tenía sospechas de un caso más, sin embargo, este ya fue confirmado como negativo, afirmó. 


Vacunación importante: 


Las autoridades atribuyen el contraer este virus a no contar con las vacunas, por lo que hacen un llamado a los padres de familia para que completen sus esquemas de vacunación y se acerquen a los servicios de salud.


“Iniciamos el esquema de vacunación contra la tosferina a los dos meses de edad, se administra la segunda dosis a los cuatro meses y la tercera a los seis, además de refuerzo al año y medio, así como a los cuatro años”, explicó Melina López, encargada del programa de inmunizaciones de la Dirección de Salud.