22 de abril de 2025 - 12:10 PM
Por La Redacción 


La Policía Nacional Civil (PNC) le asestó un golpe a una estructura delictiva dedicada al robo y desmantelamiento de vehículos, luego de una serie de allanamientos efectuados en Zaragoza, Chimaltenango.


Las autoridades reportaron la captura de dos hombres, presuntos integrantes de la banda de robacarros denominada Los Gatos, así como la recuperación de automotores y piezas robadas.


En la aldea El Llano, específicamente en la colonia Nueva Esperanza, se ejecutaron tres diligencias de allanamiento coordinadas por investigadores de la Comisaría 73 en conjunto con el Ministerio Público (MP).


Durante el operativo, se localizó un inmueble que operaba como taller clandestino, donde se almacenaban vehículos y motocicletas con reporte de robo.




Detenidos con historial criminal

Uno de los capturados fue identificado como Luis, de 21 años, quien intentó evadir a la justicia escondiéndose debajo de un automóvil. El segundo detenido, Anderson, de 24, contaba con una orden de aprehensión vigente por responsabilidad de conductores emitida por un juzgado de Chimaltenango.


Además, este último presentaba antecedentes por uso de documentos falsificados, hurto agravado y falsificación de placas, todos registrados en 2022.


Entre las evidencias halladas en el taller, las autoridades ubicaron una motocicleta con placa M-302LDB, la cual había sido reportada como robada el 18 de abril en Patzicía.


También se localizó un picop con placas de papel falsificadas. Al inspeccionarlo, se descubrió que el vehículo original correspondía a la placa P-503JZT y tenía alteraciones en motor y chasis.


Otro hallazgo relevante fue un automóvil modelo 1993 con placa P-137CJZ. El carro, que ya había sido pintado de color anaranjado, carecía de motor y presentaba irregularidades en el chasis.




En el lugar también se incautó un motor con numeración alterada y media cabina perteneciente, posiblemente, a un picop desmontado.


Según reportes oficiales de la Comisaría de Chimaltenango, con este operativo suman 15 vehículos y 18 motocicletas recuperadas en lo que va del año. Las investigaciones continúan para determinar si hay más personas implicadas en esta estructura criminal.