18 de abril de 2024 - 6:30 PM
Por Enrique Calvillo  


Cuatro profesionales que laboraban hasta el 2022 en el Departamento de Postgrados del Centro Universitario de Occidente (Cunoc), quienes señalaron haber sido despedidos de forma injustificada, se presentaron el pasado martes a las oficinas administrativas de dicha casa de estudios para retomar sus labores, luego de que el Juzgado Octavo Pluripersonal de Trabajo y Previsión Social de Guatemala dictara sentencia y resolviera que deben ser reinstalados en sus puestos de trabajo. Sin embargo, ese día ya no se llevó a cabo el proceso de reinstalación. 


La abogada de los cuatro empleados manifestó que se está intentando retrasar el proceso debido a que no fueron atendidos por las autoridades del Cunoc. 


“De parte de las autoridades he notado que hay malicia en el sentido que no han querido cumplir la orden de juez, ayer nos apersonamos y tuvimos la oportunidad de hablar con el asesor jurídico, quien nos indicó que hoy encontraríamos al secretario para que los compañeros tomaran posesión del cargo, estuvimos desde las 8 de la mañana y fuimos atendidos a las 9:45 de la mañana con el mismo mensaje, que las autoridades no están en Quetzaltenango. Desde mi punto de vista solo están retrasando el proceso de reinstalación”, comentó Esmeralda Ventura, abogada de los empleados despedidos.




Sin embargo, al consultar al asesor jurídico del Cunoc, Cristián Sosa, manifestó que los empleados que buscan la reinstalación no pudieron ser atendidos debido a que las personas encargadas de atender el caso se encontraban en el Campus Central de la Universidad San Carlos de Guatemala (Usac). 


“Las autoridades del centro están en una comisión en la capital, por eso no se ha podido hacer la reinstalación, no es que no se quiera hacer. Se tiene la voluntad de acatar la orden judicial, solo que se da la casualidad de que no se encuentran las autoridades que deben ejecutar la sentencia”, refirió Sosa. 


Se espera que la reinstalación se lleve a cabo este viernes 19 de abril.