18 de abril de 2024 - 4:19 PM
Por Jefry Sarat y José Racancoj 


Una de las principales vías de acceso a la ciudad de Quetzaltenango, como es la conexión entre el Periférico, la autopista Los Altos y la ruta a Olintepeque en la zona 6, estará cerrada durante tres meses, por lo que se espera un fuerte impacto en el tráfico de la ciudad, principalmente en los ingresos. 


El bloqueo inicia este sábado 20 de abril, y se debe a los trabajos de construcción del paso a desnivel que ejecuta el Ministerio de Comunicaciones a través de la empresa Edifika. 


Diversas entidades se preparan para hacerle frente y minimizar el congestionamiento que se prevé. En el caso de la Municipalidad de Xela, este jueves se aprobó un plan de contingencia, que contempla rutas alternas para vehículos livianos, pesados y colectivos. 


También se autorizó la restricción del transporte pesado y de carga en horarios pico, por lo que no podrán circular de 6 a 9, de 11.30 a 14, y de 17 a 20 horas.

“Hay lapsos del día en el que pueden circular, ordenadamente y utilizando el carril derecho. También tienen toda la noche para hacer los recorridos por la ciudad”, refirió José Mendoza, jefe de la Policía Municipal de Tránsito de Quetzaltenango (PMTQ).


Las rutas alternas

Mendoza explicó que han realizado trabajos de campo para verificar que cada ruta sea adecuada al tipo de transporte que circulará. 


Mendoza detalló que en el paso a desnivel de Salcajá estará el primer filtro o  bloqueo, desviando el transporte pesado y extraurbano hacia Las Rosas, calzada Manuel Lisandro Barillas, Cuesta Blanca y 4a. calle. En el caso de los colectivos seguirán por la 13 avenida y 7a. calle, con rumbo a la terminal Minerva.


En cuanto al transporte pesado seguirá su recorrido sobre la 4a. calle hasta la 19 avenida, cruzando con rumbo a la rotonda de Tecún Umán y tomar la ruta que le corresponde.   


La salida de la ciudad de este transporte será por la 7a. calle hacia la 14 avenida, 4a. calle y Cuesta Blanca, aunque algunos tomarán La Línea (14 calle), diagonal 2, para salir por la rotonda de La Marimba.


El segundo filtro será en la Bóveda de Chiquilajá. Ahí se desviará el transporte liviano, con dirección al puente Los Batanes, y ahí se toman opciones como seguir por la rotonda de La Marimba o por la 14 calle. 

Para el transporte livianos se tendrá otras vías como la 5a. avenida, la ruta conocida como Transvalle y la 13 calle de la zona 6, así como un carril auxiliar cerca del paso a desnivel en construcción que habilitará la empresa.


Del lado de Olintepeque, con cuyas autoridades se han hecho coordinaciones, también se tienen rutas alternas. Una de ellas es en Llanos de la Cruz, donde se desviará el transporte hacia Jardínes de Xelajú para salir por el semáforo del Periférico. 

En este punto se ha hecho ensayos colocando señalización circunstancial para que los pilotos no se estacionen. 




En estos mapas se comparte la ruta alterna para para buses extraurbanos provenientes de Huehuetenango, Totonicapán, Sololá, El Quiché, Guatemala y los de la Costa Sur. 


Buscarán que sea en menos de tres meses

En Gobernación Departamental de Quetzaltenango también se llevó a cabo una reunión entre la empresa encargada del proyecto y las instituciones que intervendrán durante el cierre total del paso en este sector. El representante de la empresa Edifika, Camilo Méndez, indicó que a partir de las 6 horas del próximo sábado 20 de mayo, el paso estará cerrado e iniciarán con el trabajo de la maquinaria. 




“Tenemos que tomar acciones para dar pasos claves y contundentes para terminar el proyecto”, explicó Méndez, quien también dijo buscarían reducir el tiempo de tres meses al “máximo”. Por ahora pidió la comprensión de los vecinos quetzaltecos y se comprometió a que puedan agilizar los trabajos en el lugar. 


Desde agosto de 2023, la empresa paralizó los trabajos debido a la falta de pagos del Ministerio de Comunicaciones, bajo la administración de anteriores autoridades, al consultar sobre cómo se encuentra actualmente la situación para que no ocurra algo similar en los próximos meses, el representante de Edifika dijo que se ha solventado todo lo económico y ve que las autoridades la cartera están “dándole prioridad al proyecto, lo que no sucedió el año pasado”, puntualizó. 


En esta reunión también participó la Gremial de Transporte Extraurbano de Pasajeros (Gretexpa), su representante José Méndez, indicó que “la municipalidad tendrá las rutas establecidas y nos vamos a regir a ellas, tenemos todo el interés y compromiso con las autoridades para no crear más congestionamiento”, aseguró que ya están en el proceso de socialización con los diferentes grupos de transportistas para que puedan tomar en cuenta la información.