19 de junio de 2024 - 10:45 AM
Por Wayner Fuentes
Con el fin de coordinar acciones para reducir la contaminación que provoca un basurero a cielo abierto, se conformó una mesa técnica con autoridades gubernamentales, municipales y de diferentes sectores de Comitancillo, San Marcos.
Este es un problema al cual no se le ha podido dar una solución definitiva durante varios años.
“El propósito de esta mesa técnica es buscar consensos para accionar en favor de la protección del ambiente y para el efecto se propone como medida inmediata regular el uso del plástico y productos desechables. Asimismo, se plantea circular perimetralmente el área que desde 2015 aproximadamente funciona como un botadero a cielo abierto”, indicó Rolando López, gobernador departamental.
En el municipio no existe un servicio de recolección de basura, del cual puedan hacer uso los habitantes, quienes toman la decisión de llevar sus desechos al botadero que desde hace años afecta al casco urbano. Además, algunas personas prenden fuego a la basura y esto provoca más contaminación, indicaron los participantes de la mesa técnica.
“Desde la Municipalidad de este lugar se tendrá un espacio para poder iniciar con un proceso de recolección, en donde las personas deberán de clasificar la basura, con ello se espera evitar este botadero a cielo abierto, lo que será platicado con el Concejo Municipal para tomar las mejores acciones en favor de los vecinos de este municipio del altiplano de San Marcos”, indicó Werner Orozco, alcalde municipal.