28 de abril de 2025 - 10:50 AM 
Por Raúl Juárez


En cuatro meses Xelajú pasó de tocar la gloria al ganar la séptima luna a realizar un papelón en el torneo Clausura donde no logró clasificar entre los ocho primeros equipos, de 11 que estaban en disputa.


El cambio fue radical para Xelajú que se volvió por momentos un equipo sin ambición de ganar y conformista tras tener un grupo que en menos de dos años logró dos títulos con esta institución.


Estos serían algunos factores que desencadenaron el fracaso de este torneo.


- Poco tiempo de preparación

Xelajú junto con Cobán Imperial fueron los equipos que menos tiempo tuvieron para preparar el torneo Clausura, algo que en reiteradas ocaciones lo dijeron el cuerpo técnico y jugadores. El equipo tuvo menos de un mes para descansar y preparar el arranque del segundo torneo de la temporada.


- Sin refuerzos

A pesar que hubo jugadores que no cumplieron en el torneo Apertura y donde se tenía que reforzar en algunas posiciones, el cuerpo técnico no hizo cambios y se quedó con el mismo plantel.




- Relajación en el grupo

Durante conferencias de prensa en este semestre, el entrenador Amarini Villatoro, afirmó que su grupo tuvo cierto relajamiento luego de conseguir el título en el 2024. Y a pesar que tuvo una reacción no fue suficiente para lograr la clasificación


- Expulsiones y amonestaciones

Xelajú fue uno de los equipos que tuvo mayor número de expulsiones con 10, y mayor cantidad de tarjetas amarillas, que hizo que Amarini Villatoro no pudiera contar con todos sus elementos por las suspensiones ya sea por tarjetas rojas o acumulación de amarillas.




- Lesiones

Durante el semestre el equipo también pasó por problemas de lesiones de jugadores importantes. Los casos más complicados fueron la baja de Óscar Raí Villa que se perdió gran parte del torneo, además de Denilson Ochaeta que solo jugó en las primeras jornadas. Además, tuvieron problemas de lesiones Héctor Moreira, Juan Luis Cardona, Yilton Díaz, Kevin Ruiz.




- El peor visitante

Xelajú fue el único equipo que no supo que era ganar fuera de casa, logrando únicamente tres puntos de 30 posibles. Siendo el campeón defensor, Xelajú mostró una de las peores facetas cuando jugada como visitante.




- Pérdida de solidez defensiva

El equipo superchivo pasó de ser la mejor defensa el torneo anterior, donde en la fase de clasificación solo recibió 9 goles en 16 jornadas. A recibir 25 goles en 20 partidos en el Clausura 2025, teniendo un claro declive en la zona defensiva.