28 de marzo de 2025 - 5:21 PM
Por Jerson de León


Este viernes se inauguró y habilitó el nuevo área de emergencia del Hospital Nacional de Mazatenango, con lo que se busca mejorar el servicio a la población; además, se anunciaron cambios para el ingreso al centro asistencial. 


A esta actividad asistió la viceministra de Hospitales Sandra Edith Carballo quien dio a conocer que este logro beneficiará a la población de Suchitepéquez y de cualquier lugar que lo requiera. 


“Lamentablemente de este hospital tenemos muchas quejas en diferentes sentidos, desde algunos procesos anómalos que se habían identificado en el área financiera, en los procesos administrativos de la administración anterior, pero más allá de ello, en la actitud con la que se estaba atendiendo a la población”, refirió la viceministra. 


Agregó que gracias a las gestiones del nuevo director se ha habilitado esta nueva área. “Al Hospital de Mazatenango le venimos a encontrar en condiciones bastantes lamentables, derivado de los procesos que no se realizaron de una manera correcta, sin embargo, el reto que nosotros tenemos y el compromiso es poder ir retomando las funciones de nuestras instituciones”, agregó. 




Habilitar la emergencia y el cambio del sistema eléctrico requirió una inversión de Q400 mil, mientras que para el área de bodega se devengaron Q150 mil. 


En el caso del primer proceso de mejoramiento del sistema eléctrico se desembolsaron Q2.8 millones. 


Actualmente el centro asistencial cuenta con abastecimiento completo en medicamentos y no arrastra deudas. En noviembre del año pasado, el hospital afrontaba un endeudamiento de Q12 millones, el cual se ha podido solventar. 


La nueva emergencia está ubicada donde anteriormente funcionaba el área de Covid-19, por lo que los accesos al Hospital para los automóviles han cambiado, ahora todos los vehículos de emergencia ingresarán donde antes era la salida del Hospital, y la salida se ubica donde antes era el ingreso.




Mientras que en el lugar que antes era acceso a las emergencias, ahora solo será ingreso para las visitas, pero esta puerta se mantendrá cerrada y solo se abrirá a la hora de visita que corresponde a las 14:00 horas.


Una de las quejas que han recibido autoridades por parte de la población es el tema del servicio y de la mala atención de algunos médicos o enfermeros, sin embargo, afirmaron que también se estará trabajando en ello, ya que de nada sirve tener mejoras en las instalaciones y que no se le brinde buena atención a la población.