25 de abril de 2025 - 9:01 AM
Por Wayner Fuentes
Luego de pasar varios años alquilando casas particulares para ofrecer servicios de salud, el Centro de Salud de San Marcos ya cuenta con instalaciones propias, nuevas y modernas, y a partir de esta semana la atención médica y preventiva ya se ofrece en un 100 por ciento.
"Este proyecto es para la población, nos sentimos muy contentos y motivados en continuar brindando un servicio de calidad y digno. Ahora nuestro sueño es modernizar la atención con la implementación de servicios especializados, contamos con los espacios suficientes para tener más clínicas de atención para la población”, indicó Danilo Rodríguez, coordinador municipal de Salud.
Para la población de San Marcos es un momento importante, pues el edificio antiguo del Centro de Salud fue dañado debido al terremoto 2012, desde ese entonces inició una odisea, porque no se tenía un lugar adecuado para la atención de los pacientes que a diario llegan por cualquier servicio.
Este proyecto se coordinó con la participación ciudadana, la Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud, la Municipalidad, y a través de los fondos extraordinarios del Consejo Departamental de Desarrollo; requirió una inversión de Q10 millones.
El edificio cuenta con 36 espacios, de los cuales 28 son destinados a dar atención clínica y preventiva y ocho son para procesos administrativos; se ubica en la zona 3 de la cabecera departamental de San Marcos, y se espera tener más equipamiento para atención de nuevos servicios.