5 de mayo de 2025 - 12:26 PM
Por La Redacción 


El exceso de conexiones que tenían las privadas de libertad en el Preventivo para Mujeres de la zona 1 de la ciudad de Quetzaltenango, habría sido la causa del incendio registrado el fin de semana en el edificio donde se ubica este centro carcelario. 


“Esto fue causado por el exceso de conexiones que las privadas de libertad tenían dentro del centro. Esto demuestra la dificultad que tenemos todavía de tener un control de los centros carcelarios”, afirmó el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, durante la conferencia de prensa denominada La Ronda, que se realizó en la capital. 


TE PUEDE INTERESAR: Incendio consume parte del preventivo de mujeres en la zona 1 de Xela


Jiménez reconoció que, aunque se trabaja en el control de las prisiones, es algo que aún no se logra, pues se trata de un problema desatendido desde hace más de 30 años. 


“Sigue siendo un objetivo estratégico, estamos trabajando en ello, pero es obvio que estamos en una situación complicada, afortunadamente no pasó a más, pero el riesgo está presente”, indicó.  


“La situación del Sistema Penitenciario no es cuestión de un año y meses, es una cuestión de 30 años, de varios gobiernos que no le pusieron atención”, explicó. 




Regresan al centro carcelario 

De acuerdo con Jiménez, tras el siniestro todas las privadas de libertad fueron evacuadas y no se reportaron personas heridas. 


Ayer, tras realizar el proceso de limpieza, retornaron al centro preventivo.