3 de mayo de 2025 - 12:00 p.m
Por Jerson de León
Un hecho lamentable se registró este reciente viernes en horas de la tarde, cuando las correntadas del río Los Ajos, en Finca El Rosario, sector Los Pálala del municipio de Cuyotenango, arrastraron a una mujer de 26 años en estado de gestación y a su hija de 5, quienes hasta el momento continúan desaparecidas.
Tras este suceso, las autoridades de Gobernación de Suchitepéquez, Bomberos Municipales de Cuyotenango, la Unidad Humanitaria de Rescate del Ejército, Policía Nacional Civil, la Municipalidad de Cuyotenango, vecinos y familiares organizaron una jornada de búsqueda que inició este sábado.
De acuerdo con la información recabada, la tarde del viernes una familia integrada por aproximadamente ocho personas, originaria del cantón Mata Palo del mismo municipio, salió a disfrutar de un baño en el río Los Ajos, en Finca El Rosario. Sin embargo, las condiciones climáticas no eran favorables, ya que había llovido intensamente en las partes altas del municipio, provocando una fuerte correntada.
Justo en el momento en que la familia cruzaba una plataforma improvisada con una cama de tráiler que funcionaba como puente, la fuerza del agua desplazó la estructura, haciendo que varios integrantes cayeran al río. Todos intentaron salir de las correntadas y ponerse a salvo, pero al hacer el recuento, Fredy Adolfo López Morales, de 31 años, notó la ausencia de su esposa, Leidy Marisol Miranda Morales, de 26 años y con cinco meses de embarazo, y de su hija Astrid López Miranda, de 5 años. En su desesperación, Fredy se lanzó nuevamente al río para intentar localizarlas, pero no tuvo éxito.
Bomberos Municipales y la Policía Nacional Civil fueron alertados de inmediato, iniciando la búsqueda junto a familiares y vecinos. Sin embargo, debido a la llegada de la noche, las labores se suspendieron. Durante esa misma tarde, dos menores identificadas como Leidy Fabiola López Miranda, de 10 años, y Naydelin Alejandra López Miranda, de 7, quienes habían sufrido golpes al ser rescatadas, fueron trasladadas a un centro asistencial en Cuyotenango.
En horas de la noche del viernes, autoridades de Gobernación, cuerpos de socorro y vecinos sostuvieron una reunión para coordinar la búsqueda formal este sábado.
“Nuestro compromiso es poder ayudar. Hoy nos hemos reunido con todas las instituciones y esperamos que el clima nos favorezca para continuar la búsqueda. Si el tiempo no alcanza, solicitaremos el apoyo de otras brigadas de rescate para localizar a sus familiares”, expresó Aura Mariana Enríquez Cotton, gobernadora departamental de Suchitepéquez, quien también se sumó a las labores.
La búsqueda se inició desde la llamada "Zona Cero", lugar donde ocurrió el hecho, extendiéndose entre escombros, orillas del río y hasta la colindancia con otros afluentes aguas abajo. Con base en la experiencia de los rescatistas, se espera que este día se logre localizar los cuerpos de Leidy Marisol Miranda Morales y su hija Astrid López Miranda.