18 de abril de 2025 - 11:30 AM
Por Jerson de León
El ministro de Comunicaciones, Miguel Ángel Bobadilla Díaz, realizó una visita al departamento de Suchitepéquez. Específicamente, efectuó un recorrido de campo en la ruta que conecta el municipio de Santo Domingo Suchitepéquez con la carretera hacia el litoral del Pacífico. A unos 15 kilómetros del área visitada se encuentra una carretera inconclusa, construida hace aproximadamente 16 años, de la cual aún persisten algunos tramos en pie.
Durante su recorrido, vecinos de distintas comunidades se congregaron con la esperanza de recibir noticias alentadoras sobre la posible construcción de 11 kilómetros de pavimento en esta ruta.
“Nos sentimos muy contentos con su presencia, señor ministro. Queremos saber cómo va el avance del proyecto para nuestras comunidades, que han estado muy abandonadas”, expresó uno de los vecinos que, junto a otros líderes comunitarios, esperaba una respuesta positiva.
Sin embargo, las expectativas no se cumplieron del todo. El ministro Bobadilla fue claro en su postura:
“No vengo a prometer nada que no se pueda cumplir. Hemos recibido un estudio por parte de la municipalidad de Santo Domingo, el cual estaremos analizando para evaluar las necesidades del área. Sería ideal contar con una vía alterna para aliviar la carga de la ruta CA-2, pero por ahora no podemos prometer nada. Esto podría considerarse a largo plazo. Lo positivo es que hoy estamos aquí, conociendo de primera mano las necesidades de estas comunidades”, manifestó.
Aunque el ministro no confirmó el inicio de ningún proyecto, tampoco descartó que en el futuro pueda considerarse una inversión para la mejora vial en el sector.
Mientras tanto, los vecinos del área mantienen la esperanza de que el Gobierno no olvide esta región, estratégica por su conexión con varios municipios del litoral del Pacífico, como Mazatenango, con su diversidad de playas, así como Santo Domingo, San José El Ídolo, San Lorenzo y San José La Máquina. La habilitación de una carretera en esta zona podría impulsar significativamente el comercio y desarrollo en Suchitepéquez.
La comunidad ahora espera que la visita del ministro sea el primer paso hacia un proyecto que contribuya al progreso de la región.