6 de marzo de 2025 - 5:00 PM
Por La Redacción 


"De repente se oyó el fuerte rugido de un avión de combate, luego se escuchó una explosión. Cuando fui al lugar, había unas cuatro casas que quedaron reducidas a la mitad por los daños, la gente estaba herida", dijo Oh Moung-su, un residente de 65 años, del distrito de Idong-Myeon, Pocheon, Corea del Sur.


Esto ocurrió luego del lanzamiento accidental de ocho bombas por parte de aviones de combate KF-16, que dejaron a civiles heridos e infraestructura dañada. Este suceso ocurrió durante un ejercicio con Fuego Real en Pocheon y que está vinculado a los próximos ejercicios conjuntos entre Corea del Sur y Estados Unidos.


En el lugar fueron detonadas bombas MK-82, que son conocidas por el gran poder destructivo que llevan consigo y son mayormente usados para atacar infraestructuras como puentes y edificios, creando cráteres del tamaño de un estadio.


La Fuerza Aérea de Corea del Sur anunció que los proyectiles debieron de ser lanzados en el área designada, pero un piloto ingresó coordenadas incorrectas y dos aviones lanzaron cuatro bombas cada una, detonando todas ellas.


La Fuerza Aérea dio por suspendido los ejercicios hasta que se compense los daños causados y se aclare la causa exacta del accidente; no obstante, solamente se continuará con los planes de los principales ejercicios en conjunto con Estados Unidos que darán inicio el próximo lunes.




El incidente se dio a las 10:04 a.m. hora local, en el distrito de Idong-myeon ubicado a 40 kilómetros de Seúl y a 25 kilómetros de la frontera con Corea del Norte. Pese a que varios residentes ya habían manifestado su preocupación por el potencial peligro del campo de entrenamiento cercano a las residencias.


Debido a todo esto, el alcalde de Pocheon, Baeck Young-hyeun, pidió al gobierno y al ejército implementar mayores medidas de seguridad para evitar más daños. La agencia de bomberos que atendió la emergencia anunció que las detonaciones dejaron a 15 personas heridas, entre ellas, cuatro en estado crítico.


"Lamentamos profundamente el daño causado a la población civil y expresamos nuestro deseo de una pronta recuperación de los heridos. Implementaremos todas las medidas necesarias para compensar a los afectados", comunicó el Ejército surcoreano.