30 de abril de 2025 - 12:20 PM
Por La Redacción
Un amplio operativo en siete departamentos, permitió la captura de 61 personas señaladas de estar implicadas en delitos de extorsión, además, se notificaron a 22 privados de libertad de nuevos procesos en su contra por estos delitos. Es decir, un total de 83 personas enfrentarán la justicia por la supuesta comisión de hechos delictivos.
La Policía Nacional Civil detalló que estas acciones permitieron desarticular estructuras criminales de la mara Salvatrucha, Barrio 18, así como a imitadores.
Los investigadores de diferentes unidades especializadas de la PNC, junto a fiscales, realizaron un total de 136 allanamientos en Guatemala, Chimaltenango, Sacatepéquez, Santa Rosa, Quetzaltenango, Retalhuleu y Escuintla.
La PNC detalló que de los 61 capturados, 26 son hombres y 35 mujeres. Además, se contabilizaron 27 detenidos que integraban la mara Salvatrucha, 29 del Barrio 18 y cinco imitadores.
Autoridades indicaron que el objetivo de los operativos era fortalecer distintos proceso de investigación y hacer efectivas órdenes de captura por los delitos de extorsión, exacciones intimidatorias, asociación ilícita, conspiración para el asesinato, exacciones intimidatorias en forma continuada, obstrucción extorsiva de tránsito, hurto agravado, conspiración para el comercio, tráfico y almacenamiento ilícito.
“Con estos resultados se fortalecen investigaciones relacionadas a casos de delitos contra la vida, extorsión, delitos contra el patrimonio, narcomenudeo, portación y tenencia ilegal de armas de fuego y se desarticulan estructuras criminales integradas por mareros y grupos de imitadores”, agregó la PNC.
La Policía Nacional Civil ha capturado a 533 presuntos extorsionistas en este año a través de las distintas acciones preventivas, operativas y de investigación a nivel nacional.