7 de mayo de 2025 - 8:30 AM 
Por La Redacción 


El paso a desnivel que se construye en la zona 7 de Xela presenta un avance físico aproximado del 65% y se espera que esté finalizado para el 31 de agosto, según informó Camilo Méndez, director del proyecto.


Méndez explicó que, aunque oficialmente el avance registrado en la Dirección General de Caminos es del 51.18%, en realidad el progreso es mayor, pero aún no ha sido actualizado por razones administrativas. “Ese 65% está pendiente de presentarse a Caminos por unas situaciones administrativas, pero ese es el avance que tenemos actualmente”, detalló.


Durante esta semana, se realizó un cambio en la vía que conduce hacia la ciudad capital, moviendo la ruta hacia el frente con una red provisional, lo que permitirá intervenir esa zona en un plazo corto. Además, ya se iniciaron trabajos en la ruta nacional 9N, que conecta con Olintepeque, donde ya hay un tramo con base preparada para fundición de pavimento.


En cuanto a los carriles auxiliares, especialmente en el sector donde se ubican McDonald's, Printer y La Bendición, se recibió autorización para intervenir este mes.


La empresa constructora mantiene su compromiso de no detener los trabajos pese a que el Ministerio de Comunicaciones aún adeuda aproximadamente 8 millones de quetzales por trabajos ya ejecutados.