21  de abril de 2025 - 1:30 PM 
Por Wilmer Yax 


Durante la Semana Santa, del 16 al 20 de abril, la Comisaría de la Policía Nacional Civil (PNC) de Quetzaltenango, en coordinación con unidades especializadas, desplegó un amplio operativo de seguridad con el objetivo de resguardar a los ciudadanos y turistas que visitaron el departamento.


Como parte del plan de acción, agentes policiales participaron activamente en tres puestos del Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (SINAPRESE), ubicados en Colomba Costa Cuca, Salcajá y en el parque Centroamérica. En estos puntos, se brindó asistencia conjunta con otras instituciones, ofreciendo atención y apoyo a la población.




Durante los operativos, se reportaron 65 capturas por distintos delitos, entre los que destacan ebriedad y escándalo en la vía pública, así como irresponsabilidad por parte de conductores. Asimismo, investigadores de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) capturaron a 19 personas con órdenes de aprehensión vigentes por delitos como violencia contra la mujer, violación y agresión sexual.


Por su parte, agentes de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (DIPANDA) capturaron a cinco personas por delitos relacionados con extorsión y notificaron a reclusos sobre nuevos procesos judiciales en su contra. En tres allanamientos se incautaron teléfonos móviles, droga y municiones, logrando golpear a la estructura criminal conocida como clica Crazy Gangster del Barrio 18. En total, se efectuaron 89 capturas y cinco notificaciones judiciales.




Además, delegados de Prevención del Delito y de la División de Seguridad Turística (DISETUR) distribuyeron 1,500 volantes informativos durante simulacros de prevención y colocaron 2,000 brazaletes a niños y niñas durante los recorridos procesionales y en centros recreativos, reforzando así la seguridad de los más pequeños.


Como resultado final del operativo, se identificaron a 5,619 personas y 4,558 vehículos .