Por: Enrique Calvillo
03 de febrero 2021 - 10:16 AM
Una comitivita de la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura junto a personal del Sistema Penitenciario, hicieron un recorrido en las que se encuentran las instalaciones de la Granja Penal Cantel, Quetzaltenango, la principal problemática es el hacinamiento en este centro carcelario.
De acuerdo con un informe de la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura, el hacinamiento se debe al atraso en la primera declaración de los sindicados y por eso no se solventa su situación jurídica.
Relatores indicaron que es preocupante la situación en esta cárcel que, además, tiene recluidos a reos de San Marcos en un área de aislamiento.
“Se está trabajando de forma conjunta con el Sistema Penitenciario y entidades norteamericanas, para ejecutar proyectos de rehabilitación a las personas privadas de libertad", dijo Cecilia Barrios, Relatora contra la Tortura.
También comentaron que, para 2021 se tiene previsto erradicar la problemática de la basura, hacinamiento, reinserción y salud que se viven en los centros de privación de libertad en todo el país.
Además, se ha planteado la construcción de comedores para que los reos puedan cocinar sus propios alimentos para mejorar la rutina alimenticia y reducir costos.