15 de julio de 2025 - 6:00 PM
Por Wayner Fuentes


La Policía Nacional Civil (PNC), cuya misión es proteger la vida, la integridad física y la seguridad de las personas y sus bienes, así como garantizar el libre ejercicio de los derechos y libertades, celebró este día su 28 aniversario de servicio. En San Marcos se llevaron a cabo diversas actividades conmemorativas.


Uno de los actos principales fue la izada de la bandera nacional, una ceremonia protocolaria que simboliza el compromiso de la institución con el país. Esta actividad fue encabezada por el comisario de la PNC y contó con la participación de agentes policiales. “Este tributo también se realizó de forma simultánea en todas las subestaciones del país”, informó Óscar Ramírez, vocero de la institución.




En el departamento de San Marcos operan aproximadamente 1,250 agentes, distribuidos en los 30 municipios. Sin embargo, debido a la alta demanda de seguridad por parte de la población, aún no se logra una cobertura total. Por ello, se ha fortalecido la coordinación con los COCODES y líderes comunitarios, quienes apoyan en las tareas de prevención y vigilancia.


La PNC fue creada en 1997 como parte de los Acuerdos de Paz y en sustitución de la antigua Policía Nacional. En sus inicios contaba con 2,592 agentes; hoy, la institución ha crecido hasta alcanzar más de 41 mil elementos activos, con mejoras significativas en formación, profesionalización y métodos de trabajo.