21 de abril de 2025 - 2:57 PM
Por Jerson de León
Este reciente fin de semana se presentaron fuertes lluvias en el departamento de Suchitepéquez, dando inicio a la temporada lluviosa, de acuerdo con el delegado de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Moisés Cajas.
A pesar de que son las primeras precipitaciones, estas se presentaron con bastante fuerza, lo que afectó a algunas familias del departamento.
“Recibimos una alerta por parte de Bomberos Voluntarios sobre viviendas inundadas en la colonia El Compromiso de Mazatenango, por lo que nos destacamos al lugar y constatamos que tres residencias fueron las afectadas, en las cuales había cuatro familias, haciendo un total de 25 personas”, comentó Cajas.
Agregó que los inmuebles se vieron afectados debido a que se encuentran por debajo del nivel de la calle, la cual fue construida después de dichas casas.
“Ya se realizó la evaluación correspondiente y a pesar que el agua ingresó a las viviendas, las familias decidieron no evacuar, en el lugar sus pertenencias se encuentran mojadas”, reportó Cajas.
De acuerdo con el delegado, las lluvias de este sábado y domingo reciente, causaron la caída de árboles en Samayac y San Francisco Zapotitlán, y aunque el invierno está iniciando, se esperan para los próximos días lluvias más frecuentes y fuertes.
Las autoridades recomendaron no arrojar basura en las calles y así evitar el taponamiento de tragantes cuando las lluvias sean constantes.
“La temporada de lluvia ha iniciado y se espera más lluvias en nuestra región, por lo que es importante estar preparado, podar árboles, no obstruir tragantes, no tirar basura en los ríos y calles, y lo importante, cuando las lluvias sean fuertes, no arriesgarse a pasar puentes o crecidas”, agregó Cajas.