22 de abril de 2025 - 2:55 PM
Por La Redacción 


El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) compartió los resultados de turismo en la Semana Santa, en una conferencia de prensa en la que se detalló la derrama económica y los lugares más visitados, entre los que se encuentra Quetzaltenango, con más de medio millón de visitas y siendo el tercer destino preferido. 


El director del Inguat, Harris Whitbeck, expresó que esta fue una Semana Mayor exitosa en cuanto a actividad turística.


José María Aguilar, jefe del Departamento de Investigación y Análisis de Mercados del Inguat, indicó que en este periodo se registró un total de 3.4 millones de llegadas a los diferentes destinos turísticos, de las cuales 3.3 millones fueron de visitantes nacionales y 149 mil 978 fueron de visitantes no residentes.




Derrama económica

En la actividad se destacaron los resultados de la actividad económica turística generada esta Semana Santa en los distintos destinos del país, desglosado de la siguiente manera:


  • Q2 mil 071 millones provenientes de turismo interno
  • Q730 millones de turistas no residentes


En total, el beneficio económico para Guatemala fue de más de Q2 mil 800 millones, lo que representa un incremento del 4% en comparación con la Semana Santa de 2024.




Destinos más visitados

Asimismo, se indicó que el 50% del turismo es turismo de veraneo, el 40% se constituye de turismo cultural y el otro 10% de turismo de aventura o ecoturismo. A través de estos porcentajes se destacan los destinos turísticos más visitados:


  • Antigua Guatemala, con más de 640 mil llegadas
  • Retalhuleu, con 548 mil 604 llegadas
  • Quetzaltenango, que recibió 508 mil 604 visitas
  • Puerto San José, con 363 mil 419 llegadas
  • Atitlán recibiendo 269 mil 658 visitas
  • Izabal que obtuvo más de 261 mil llegadas


Visitantes extranjeros

En esta Semana Santa se registró la visita de casi 150 mil turistas extranjeros, lista encabezada por El Salvador, Estados Unidos, Honduras, Europa y México como los lugares que más visitaron Guatemala.