24 de abril de 2025 - 6:14 AM
Por Yulisa Gutiérrez
Autoridades municipales, gubernamentales y voluntarios realizaron una extensa jornada de limpieza para retirar grandes cantidades de basura en la carretera que une a tres municipios de Huehuetenango.
La actividad denominada “Carreteras libres de basura” fortaleció las acciones ambientales, la ruta 7W que es limítrofe entre los municipios de Chiantla y Aguacatán con la cabecera departamental fue el escenario para la labor que busca contribuir con la naturaleza y minimizar la contaminación.
Fueron las oficinas ambientales de las tres comunas quienes organizaron la actividad y con apoyo de una organización, convocaron a vecinos de comunidades aledañas para retirar los promontorios de desechos.
Yeisy Domingo, de la Oficina Municipal de Huehuetenango, expresó que se localizó diversidad de desechos, entre los que destacaron nylon, cartón, botellas, cajas de comida, vidrio, plástico, pañales, residuos de animales y se ha corroborado que empresas tiran sus desechos a lo largo del tramo.
“De manera irresponsable contaminan sin medir lo que esto genera, el daño al ambiente, pero también la proliferación de alguna enfermedad”, expuso.
Con camiones del tren de aseo retiraron la basura acumulada, al finalizar la jornada, se logró recolectar 140 toneladas de desechos, autoridades pidieron a la población no contaminar más, los vecinos se organizarán y serán vigilantes para captar a quienes insisten en lanzar la basura para que se proceda con las multas que corresponden.