23 de abril de 2024 - 6:55 AM
Por La Redacción


El brote de la enfermedad neurológica aguda Guillain Barré está controlado, afirmó el Ministerio de Salud de Guatemala. Han transcurrido 44 días desde el último de los 87 casos reportados, entre los cuales hubo cinco fallecidos, por lo que se da por finalizado el brote, que tuvo como causa, según un estudio de campo, Campylobacter. 


Sin embargo, autoridades de la cartera de Salud destacaron que se debe continuar con las acciones de prevención por parte de la población, para su salud y bienestar, por lo que la vigilancia de ingreso de casos a los servicios de la región con sospecha de dicha enfermedad se mantiene. 


Salud informó que un equipo multidisciplinario realizó el Estudios de Casos y Controles, a través del cual hicieron entrevistas y tomaron muestras de pacientes diagnosticados y no diagnosticados con Síndrome de Guillain Barré. 

En ese estudio participaron profesionales epidemiólogos del Ministerio de Salud, Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud, y del Centro para el Control de Enfermedades.


El análisis de entrevistas y muestras dieron como resultado la presencia de Campylobacter, tanto en pacientes diagnosticados, como en personas no diagnosticadas con el Síndrome de Guillain Barré, lo que sugiere una transmisión importante en la comunidad.


A lo anterior se suma que había como antecedentes enfermedades gastrointestinales y fiebre como factores asociados con el riesgo de presentar Síndrome de Guillain Barré.

 

Ante esas conclusiones se reitera el llamado a las familias guatemaltecas a mantener las medidas preventivas como higiene personal, preparación adecuada de los alimentos y evitar mezclar los crudos con cocidos, así como el consumo de agua segura. 


En tanto para el Ministerio de Salud quedan algunos retos importantes como: continuar la vigilancia del Síndrome de Guillain Barré, enfermedad diarreica aguda y de la bacteria Campylobacter a nivel comunitario y hospitalario a nivel nacional.