26 de abril de 2024 - 9:04 AM
Por La Redacción


La época lluviosa, que suele abarcar de mayo a octubre, está por iniciar en el territorio nacional. Esta temporada tiene dos máximos, uno durante junio y el segundo entre septiembre y octubre, además de una disminución de precipitaciones entre julio y agosto que se conoce como canícula.


El comienzo de las lluvias suele darse por regiones. De acuerdo al boletín especial emitido por el Departamento de Investigación y Servicios Meteorológicos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), se espera que durante la última semana de este mes y la segunda semana de mayo inicie en Bocacosta.


Para Occidente podría iniciar durante la última semana de abril y durante la segunda semana de mayo en el Este de dicha región. 


Para las demás regiones las fechas estimadas son las siguientes:


  • Pacífico: Al Oeste y Este del Pacífico podría iniciar la última semana de abril, al Centro del Pacífico puede ser durante la segunda semana de mayo.


  • Altiplano Central: En la mayor parte de la región podría comenzar la última semana de abril y segunda semana de mayo.


  • Valles de Oriente: Al Sur de Valles de Oriente podría iniciar la última semana de abril, mientras que al Centro y Oeste de dicha región podría iniciar la segunda semana de mayo.


  • Norte: Para esta región se prevé en la cuarta semana de mayo.


  • Franja Transversal del Norte: La tercera y cuarta semana de mayo podría comenzar al Oeste de esta región.


  • Caribe: Podría iniciar la última semana de mayo mientras que para el Sur de esta región en la tercera y cuarta semana del mes mencionado.


Previo al inicio de las lluvias, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) recomendó a la población preparar un plan de emergencia y contar con una mochila de las 72 horas.