31 de marzo de 2023 - 1:00 PM
Por Raúl Juárez


La exseleccionada nacional y medallista de eventos internacionales en taekwondo, Nataly Pac, desarrolla un proyecto denominado “Taekwondo por mí”, que busca ayudar a las mujeres a aprender técnicas de defensa personal, además de crear hábitos de seguridad y autocontrol.


Este proyecto inició en el 2017, pero en el 2020 tomó mayor auge, según los organizadores, que, en la pandemia, las estadísticas de violencia doméstica aumentaron, por lo que el proyecto creció en asistentes.




Actualmente más de 50 mujeres de diferentes edades acuden los sábados a recibir este curso, donde además de aprender técnicas y preparación física, reciben charlas de motivación y apoyo psicológico. 



“Se trabaja mucho en lo psicológico y emocional. Más que el enfoque físico o que ellas aprendan a pelear, se busca a que ellas aprendan a sobrellevar el miedo y la inseguridad. Y si han tenido un trauma por violencia puedan superarlo por medio del deporte”, explicó Nataly Pac, quien además de entrenadora, da seguimiento a temas de prevención de violencia contra las mujeres. 


“Lo que queremos es que ellas se sientan fuertes y seguras para realizar otras actividades y acompañar ese empoderamiento”, añadió la entrenadora.


Dentro de las participantes, hay mujeres que están desde que comenzó el proyecto, como el caso de Wendy Rojas, quien explicó que ingresó al programa debido a que la violencia en las calles se ha incrementado y se debe aprender a cómo reaccionar en situaciones vulnerables.


“Ingresé porque creo que Xela cada vez está peligroso. A parte de la ayuda física venir a entrenar me ha ayudado en la confianza y mayor seguridad en mi capacidad”, expresó Rojas.


Actualmente se tiene el apoyo de la Federación Nacional de Taekwondo para el uso de las instalaciones y el equipo. Las mujeres interesadas en participar pueden acudir a las oficinas de la asociación de taekwondo en el interior del Centro Intercultural.